La Ciudad

El momento más esperado: empezaron a aplicar las vacunas en Mar del Plata

Setenta profesionales de las terapias intensivas recibieron la Sputnik V. Llegaron 900 dosis a la ciudad y hoy continuará el proceso. "Es algo que nos llena de esperanza", definió el director Zona Saniotaria VIII, Gastón Vargas. Crónica de una jornada histórica.

Los aplausos se escucharon en el hall de entrada del Hospital. Hubo emoción y una porción de la angustia acumulada en los últimos meses encontró una válvula de escape. En una sala ubicada a la izquierda del acceso, se daba el primer paso para superar la pesadilla de la pandemia en Mar del Plata: cinco profesionales del Hospital Materno Infantil acababan de entrar para recibir la primera dosis de la Sputnik V.

Pocos minutos después de las 10 y tras un rato de espera, salieron los primeros vacunados y entró otro grupo: la campaña de vacunación contra el coronavirus estaba en marcha.

En el primer día de vacunación contra el coronavirus, 70 médicos y enfermeros del Hospital Interzonal General de Agudos y el Materno Infantil se dieron la primera dosis de la Sputnik V y el proceso continuará mañana con un número similar.

Gastón Vargas, de Zona Sanitaria VIII, al dar detalles de la campaña de vacunación en Mar del Plata.

Dos médicos y tres enfermeros fueron los primeros en recibir la vacuna en Mar del Plata. Si bien es difícil establecer un número preciso de profesionales que trabajan en las terapias intensivas de la ciudad, se calcula que hay alrededor de 80 médicos que además alternan con otras áreas.

Las autoridades sanitarias señalaron que las 450 dosis que llegaron a cada hospital alcanzarán “holgadamente” para vacunar a todo el recurso humano de las unidades de terapia intensiva de la ciudad.

En las primeras horas de hoy, las 900 dosis que fueron destinadas llegaron a la ciudad en una camioneta del Correo Argentino al Hospital Materno Infantil y al Hospital Interzonal de Agudos, lugares donde se lleva a cabo la vacunación, en el marco del operativo diagramado por el gobierno provincial.

El primer tramo de la campaña está destinada a los trabajadores de terapia intensiva del sector público y privado y se estima que con la cantidad de dosis que llegaron alcanzará para vacunar a todos los profesionales de esa área.

El director de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, fue el funcionario encargado de comunicar el inicio del proceso de vacunación. Como trabajador de la salud, consideró que  es “algo que nos llena de esperanza”.

“Ha sido un año muy complicado, no sólo para la población en cuanto a situaciones económicas, sociales, sino también muy duro a nivel sanitario. Hemos perdido muchos compañeros por la pandemia”, recordó.

En la misma línea, calificó a la llegada de la vacuna como “una instancia sanitaria muy importante y transcendental”. “Esperemos que al menos hoy sea el principio del control y ojalá que en un tiempo, el fin de esta pandemia”, remarcó.

Al iniciar al proceso, Vargas señaló que la población objetivo en el distrito de General Pueyrredon para recibir la vacuna está estimada en 300 mil personas.

“La vacunación tanto en los hospitales como cuando empiece a suceder en las escuelas prácticamente va a ser nominal. Todo va a ser en función del turno previo que se haya otorgado y cuando las personas lleguen y se anuncien tienen una pequeña espera porque hay que descongelar el frasco que trae cinco dosis. Una vez que eso se descongela, que lleva ocho, diez minutos, hay media hora para aplicar la vacuna, se aplica la vacuna y después ingresa otra tanda de cinco personas para un nuevo frasco, y así sucesivamente”, explicó sobre la dinámica que tendrá la campaña.

Vargas resaltó la importancia de inscribirse en la página web porque “de esta manera después se va a ordenar de acuerdo a la disponibilidad de lugares de vacunación y oportunamente le va a llegar por el teléfono o el mail que registraron el día del turno con la hora para asistir a ese lugar”.

De cara al inicio de la segunda etapa de vacunación, previsto para enero, se habilitarán escuelas para vacunar a los mayores de 60 años y a los de 18 con algún factor de riesgo. También, con la coordinación de IOMA, se abrirán otros puntos para el personal docente y fuerzas de seguridad.

En las instituciones cerradas como residencias geriátricas, el PAMI estará a cargo de ese procedimiento. En la Región Sanitaria VIII empezó hoy la vacunación en Necochea, tandil, Mar Chiquita y el Partido de la Costa.

En enero. con fecha aún no confirmada, llegaría al país la segunda tanda de vacunas Sputnik V, confirmaron fuentes del Ministerio de Salud bonaerense, y habrá una distribución mucho más amplia ya que se espera que el próximo envío sea 4,7 millones de dosis.

El tiempo que tiene que transcurrir para aplicarse la segunda dosis no tiene que ser menor a 21 días, aunque no necesariamente debe aplicarse el día 21 sino que tiene que ser a partir de esa fecha.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...